LA PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGO EN MÉXICO

img


El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta herbácea perenne cuyos brotes tiernos son los que se consumen, se le atribuyen los siguientes beneficios: son ricos en nutrientes y vitaminas, brindan protección contra el cáncer, ayudan a mantenerse joven, fortalecen el cerebro y son un diurético natural.

Su consumo por parte de los egipcios data de hace más de 6,000 años, ya que diversos monumentos de ese país muestran pinturas en las que se aprecian manojos de brotes o turiones con dos o tres ligaduras. Desde ahí se extendió a otros países como Italia, donde los romanos lo incluyeron en su dieta. Así, el científico y naturalista Plinio el Viejo, fallecido en la erupción del Vesubio en Pompeya (79 dC), relata las virtudes medicinales de los espárragos, concediéndoles aportes diuréticos y afrodisiacos.

Durante el renacimiento italiano y su vuelta a los valores clásicos, se volvió a tomar el espárrago como uno de los alimentos que aportaban propiedades afrodisiacas. Posteriormente, el cultivo de espárrago se extendió al norte y centro de Europa. Las variedades actuales parece ser que tienen su procedencia en selecciones llevadas a cabo en Holanda en el siglo XVIII.

El cultivo de espárrago se desarrolla mejor en suelos inclinados, franco arenosos, evitando los encharcamientos de agua y el sustrato pedregoso, para que los brotes no tengan impedimentos en su crecimiento, ni obstáculos que puedan dañar a los turiones, que son la parte de valor de este cultivo.

Se trata de una planta muy sensible a las oscilaciones térmicas, mostrando un desarrollo mayor de los turiones durante los meses de temperaturas frías (entre 12-18ºC). Para su cultivo, se utiliza la siembra directa a través de dos líneas de semillas con una separación entre sí de 25 cm aproximadamente, o bien, puede utilizarse la siembra por medio de coronas.

El espárrago posee durante su ciclo vegetativo tres momentos importantes para realizar el riego: riego de plantación con el fin de mantener la humedad durante el primer año, riego de recolección para humidificar el brote o turión y riego de desarrollo de la parte aérea.

Al ser una especie perenne y desarrollar brotes durante todo el año, su recolección vendrá establecida por las características físicas que alcancen los turiones, siempre evitando la apertura de la zona superior. En la región de Caborca, Sonora, que es una de las principales zonas productoras de espárrago en México, en los meses donde alcanzan mayores dimensiones los turiones y con una mayor venta en el mercado, comprenden desde el mes de enero hasta principios del mes de abril, en ocasiones puede extenderse o adelantarse un poco la época de cosecha.

La producción de espárragos en el mundo se ha constituido en los últimos años, en una actividad creciente especialmente en las importaciones, por ser un producto con un nivel preferencial en el mercado internacional que le permite obtener buenos precios, debido al incremento de su consumo y la variedad de preparaciones y propiedades descubiertas.

Con respecto a su importancia económica, comentaré los niveles de producción actuales en México, así como la oportunidad económicas que representa la creciente demanda del producto y su cercanía con Estados Unidos.

Sobre la producción de espárragos comentaba sus orígenes y evolución, y es ahora de interés exponer las oportunidades que representa el producto a nivel mundial. En los principales países productores de espárragos encontramos a China, con aproximadamente 84% de la producción mundial, la cual está mayormente dedicada al consumo interno.

Perú con una participación equivalente a 4% de la producción mundial, tiene condiciones climáticas que le permiten producir durante todo el año. En México este cultivo está tomando auge en los últimos años, dadas las ventajas que presenta la cercanía con Estados Unidos.

El espárrago es una de las 500 especies agrícolas que se producen en México, cuyo valor económico en el 2013 fue de 3,654 millones de pesos, al producirse 126,420 toneladas de producto provenientes de 17,828 hectáreas cosechadas en cinco estados de la República Mexicana, donde Sonora es el estado más importante al contribuir con 69.4% del valor de la producción; Baja California con 10.8%; Guanajuato con 9.5%; Baja California Sur con 8.5%, y Querétaro con 1.8 por ciento.

En México, toda la producción de espárrago se obtiene en superficies con riego, debido a que es un cultivo perenne que requiere de agua todo el año. La producción de espárrago fresco se concentra entre los meses de enero y abril, donde se genera 60% del volumen. En el caso particular del estado de Sonora, la producción de espárrago se va extendiendo hacia los valles agrícolas del sur del estado, buscando ampliar el período de oferta de producto en los meses de octubre a diciembre para tener mayor presencia en los mercados.

Cabe destacar que el espárrago es una de las especies agrícolas de mayor valor económico en México; de acuerdo con los precios del 2013, el valor de la producción de 1 hectárea de espárrago equivale a 26 hectáreas de maíz, que es el principal cultivo en México por la superficie sembrada.

Un informe de Scotiabank revela que hasta el 2010, Perú fue el principal exportador de espárragos frescos a Estados Unidos; sin embargo, actualmente México lidera los envíos de este producto a ese país, con 51% del total de importaciones de Estados Unidos, seguido por Perú con 48 por ciento.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Irán es el país con el mayor rendimiento por hectárea en el mundo, con 22.9 toneladas, seguido por Polonia con 15.1 toneladas y Perú, en tercer lugar, con 11.4 toneladas.

El rendimiento promedio de espárrago en México es de 7.0 toneladas por hectárea, por lo que existe la oportunidad de continuar aumentando el rendimiento por hectárea, pues del 2000 al 2012 se incrementó de 3.8 a 7.4 toneladas por hectárea; sin embargo, con innovaciones tecnológicas es posible acortar la brecha respecto de los países con mayores rendimientos.

Por otra parte, la cercanía de México con Estados Unidos, la diversidad de climas y el nivel tecnológico ofrecen ventajas comparativas para la exportación de este producto. No obstante embargo, al igual que lo están haciendo otros países, México debe diversificar sus mercados y consolidarse así como la estrella naciente que consideran algunos investigadores académicos de España, Argentina y Perú.

Antonio Godina González es residente estatal de FIRA en Sonora. La opinión es del autor y no coincide necesariamente con el punto de vista oficial de FIRA

 

Fuente: http://www.masteragro.com.mx


Newsletter

¿Quieres saber más? Suscríbete y recibe las últimas noticias de nuestro sitio web.