FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIÓN Y TRANSLOCACIÓN DE HERBICIDAS

img

1) Factores de la planta:

a) Hábito de ramificación:

La mayoría de las especies de hoja ancha tienen un hábito de ramificación abierto u horizontal con hojas expandidas y regiones de crecimiento expuestas o brotes apicales. Esto facilita la retención de gotas de rociado y una fácil cobertura de la superficie. Mientras que las especies de hierba tienen una superficie minuciosamente surcada en las hojas. Están dispuestos verticalmente y las regiones de crecimiento están encerradas por vainas (o bases de hojas más viejas) que sirven como cubierta protectora. Por lo tanto, los herbicidas no polares son más efectivos contra los pastos, ya que tienden a tener una mayor cobertura superficial.

b) Superficie de la planta:

La superficie de las hojas y los tallos están comúnmente cubiertos por sustancias cerosas y grasas. Por lo tanto, los aerosoles acuosos que son polares son repelidos por la mayoría de la superficie de la planta, sus gotas son esféricas y tienden a escurrirse. Esto es especialmente de aerosoles acuosos sobre pastos. Estos problemas pueden resolverse mediante la adición de agentes humectantes (Surfractantes) a los aerosoles, lo que resulta en una tensión superficial reducida y una mejor dispersión. O los herbicidas no polares son efectivos en tales malezas.

c) Madurez o edad de la planta:

Los herbicidas se mueven más rápido en plantas jóvenes con hojas y tallos verdes y suculentos que en las plantas más viejas con cutícula dura. El rápido crecimiento de raíces y brotes o el período activo de crecimiento de la planta también favorecen la rápida absorción y translocación de herbicidas.

d) Especies de plantas y variedades:

Algunas especies de plantas y algunos cultivares dentro de las especies muestran diferencias en la absorción y translocación de herbicidas. E. g El algodón es moderadamente tolerante a las especies, mientras que la soja es sensible.

2) Factores ambientales:

a) Temperatura y humedad:

Las especies y variedades de plantas varían mucho en sus requisitos de temperatura y humedad óptimas. Estos factores afectan la transpiración, la respiración y la evaporación del agua, que está directamente relacionada con la tasa de absorción y translocación de herbicidas. Por lo tanto, temperaturas y humedad muy altas y muy bajas afectan la absorción y la translocación de herbicidas.

b) Precipitaciones:

La lluvia que ocurre poco después de la aplicación de los herbicidas aplicados al follaje reduce la efectividad de los herbicidas debido al lavado de los depósitos de pulverización en el follaje. Los herbicidas polares como el dalapon, las sales 2,4-D, etc., que son altamente solubles en agua y penetran muy lentamente en las superficies de las hojas, pueden ser arrastrados por la lluvia que ocurre dentro de 4 a 6 horas. de aplicación.

La absorción de herbicidas como el paraquat, el éster 2,4-D que penetra muy rápidamente no se ve seriamente afectada en la mayoría de las especies por la lluvia que ocurre incluso dentro de una hora de la aplicación. Generalmente los herbicidas formulados en aceite o emulsiones de aceite se ven menos afectados por las lluvias que las soluciones acuosas. Las fuertes lluvias después de la aplicación de herbicidas pueden causar lixiviación y pérdidas de escorrentía de los herbicidas.

c) viento:

El viento tiene un efecto directo sobre la evapotranspiración. El viento también provoca un secado rápido de la solución de pulverización sobre el follaje, así como aplicaciones uniformes de herbicida que reducen la absorción.

d) Luz:

La luz solar ayuda a la penetración de herbicidas mediante la estimulación de la apertura del estoma. La luz también activa la fotosíntesis y aumenta el movimiento de material alimenticio y herbicidas desde las hojas hasta las raíces y otras partes de la planta.

3) Factores del suelo:

a) Agua y temperatura del suelo:

El estrés hídrico del suelo (humedad inadecuada) y la temperatura afectan la absorción de herbicidas por las raíces y el follaje y también el movimiento posterior en el cuerpo de la planta. El exceso de humedad o el riego intenso pueden causar pérdidas por lixiviación y escorrentía de herbicidas. Por lo tanto, la presencia de humedad adecuada en la zona de la raíz del cultivo es esencial para la correcta absorción y translocación de los herbicidas. El estrés hídrico también puede conducir a un mayor grosor de la cutícula, lo que resulta en una entrada y translocación reducidas de los herbicidas aplicados al follaje.

b) PH del suelo:

El pH del suelo tiene profundos efectos sobre la absorción de herbicidas por las raíces. El cambio en el pH del suelo afecta la capacidad de intercambio catiónico de los suelos.

c) Materia orgánica del suelo y tipo de arcilla:

Los suelos con alta materia orgánica y arcilla de montmarillonita tienen una alta capacidad de intercambio catiónico que afecta la absorción y la translocación de los herbicidas, por lo tanto, estos suelos requieren más dosis de herbicidas.

4) Factores químicos:

La estructura química o la estructura molecular del herbicida y otras características del herbicida pueden afectar la absorción y la translocación de los herbicidas. Por lo tanto, los herbicidas difieren en su eficiencia de control de malezas en diferentes condiciones ambientales en las que se cultivan las plantas.

E. g: la forma de éster de 2,4-D es rápidamente absorbida por el follaje que la sal de sodio.
El uso de adyuvantes adecuados también aumenta la eficiencia del herbicida al aumentar su absorción y translocación en las diferentes partes de la planta.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.com


Newsletter

¿Quieres saber más? Suscríbete y recibe las últimas noticias de nuestro sitio web.